jueves, 11 de agosto de 2016

Un día singular en la Escuela (10 de agosto de 2016)

Un día singular en la Escuela (10 de agosto de 2016)
Hoy sin duda alguna será un día que muchos de nosotros no vamos a olvidar. Se planificó realizar con la comunidad educativa la “Feria de la Salud”, actividad en la cual los niños y niñas junto al personal docente y padres de familia expondrían de diversas maneras los diferentes temas relacionados con la salud (Higiene personal, higiene bucal, tuberculosis, educación sexual, lactancia materna entre otros).

Pensando en hacer una actividad sobresaliente, desde el principio la comisión de salud pensó en invitar a las autoridades del municipio: PMT, Bomberos Voluntarios, Alcalde Municipal, Concejo de la Aldea El Manzanillo, CENAPA y la colaboración de la Academia Victoria que estaría realizando de manera gratuita cortes de cabello, manicura entre otros.

Llegado el día, 11 de agosto de 2016, desde tempranas horas los docentes así como los niños y niñas altruistas y colaboradores madrugaron para empezar el montaje de nuestra Feria (“Puchica profe, ustedes sí que madrugaron como si fueran vendedores de feria para montar todo” dijo don Marcelo, el guardián de la Escuela). Al tener todo “casi” listo, solo esperamos el arribo de la CTA para iniciar con nuestra feria y el acto protocolario, el director dirigió la oración para ponernos en las manos de Dios, se cantó el Himno Nacional para rendirle honores a la patria también y posteriormente escuchamos el mensaje de la Profa. María de Ovando y el Dr. Ángel Soto, dentista del CENAPA y quien ha colaborado con nosotros.

Después del protocolo se organizó a los niños y niñas en 12 grupos y empezaron a participar en cada uno de los stand preparados para ellos cuando entre el personal docente empezó a correr un rumor -“Nos va a visitar el Director Departamental, hay se preparan”-; en esas estábamos cuando vimos ya entre los presentes al Lic. Juan Fernando Rodríguez Ortiz, actual Director Departamental que hasta tomó por sorpresa a la CTA.

Entre los invitados que participaron hoy se contó con la presencia de:
a) Director Departamental de Educación de Sacatepéquez y sus acompañantes;
b) Coordinadora Técnico Administrativa y sus acompañantes;
c) Comisario de la Policía Municipal de Tránsito y más agentes;
d) Bomberos Voluntarios de la 31ª Compañía, San Lucas Sacatepéquez;
e) Academia de Belleza “Victoria”
f) Comité de la autoridad de la  Aldea El Manzanillo.

Fue mucha la emoción y el nerviosismo de todos y todas que al final “nuestra pequeña actividad se convirtió en un magno acontecimiento”. Podemos asegurar que cada año estamos cambiando y a pesar del pequeño porcentaje de errores en cada actividad, nos estamos poniendo retos que superamos y mejoramos día con día.

En los 7 años que llevo trabajando en la Escuela de la Aldea El Manzanillo, puedo asegurar que nunca había visto tanto movimiento ni tantas autoridades presentes disfrutando al máximo una actividad en nuestra comunidad.

Dios nos permita más vida para poder seguir inculcando en la comunidad educativa ese deseo de superación y de cambio para hacer juntos una Guatemala mejor.

Edgar Alejandro Quevedo Galindo
10 de agosto de 2016